5 cosas que te fascinarán del método educativo HighScope

La metodología HighScope nació en la década de 1960 en un pequeño suburbio de Michigan, Estados Unidos, cuando el psicólogo David Weikart buscó crear un modelo educativo para ayudar a niños con riesgo de desertar la escuela. El sistema de Weikart no sólo demostró ser eficaz para ello, sino que fue tal su éxito que terminó convirtiéndose en el modelo de educación activa elegido por la mayoría de las escuelas de ese país. 

¿Qué hace este método diferente al punto de que además de impulsar el aprendizaje de los niños los entusiasma y compromete con su propio desarrollo?

Conoce los cinco beneficios más importantes: 

  1. Se enfoca en las fortalezas de cada niño: el plan de estudios en la metodología HighScope se centra en el aprendizaje activo, es decir, que el niño es guiado a explorar, interactuar y ejercitar sus conocimientos y creatividad por medio del juego, la resolución de problemas y la cooperación (trabajo en equipo). 
  2. Desarrolla su autonomía, capacidad de toma de decisiones y autoconfianza: cada materia cuenta con una importante base académica a través de la que se promueve la independencia y la resolución de problemas de un modo activo y libre, aunque siempre bajo la guía del maestro. 
  3. Asociado al punto anterior, en la metodología HisghScope se trabaja por objetivos de aprendizaje para garantizar los más altos estándares académicos. Los objetivos son medidos tanto por los resultados de los trabajos realizados por el niño, como por estrategias efectivas de interacción con los maestros, que actúan como guías y acompañantes la enseñanza. 
  4. La escuela es tu aliada: los padres son invitados a participar en algunas actividades, además de que se realizan sesiones de trabajo directamente con mamás y papás para conocer sobre el progreso del niño. Como resultado, los padres tienen una mejor comprensión de cómo están desarrollándose y aprendiendo sus hijos. 
  5. En el método HighScope, el preescolar es fundamental: desde temprana edad esta metodología ayuda a despertar en los niños el interés por el aprendizaje al crear una atmósfera que los lleva a explorar los materiales de estudio y a interactuar con otros niños. El plan de estudios en esta etapa se enfoca en el desarrollo psicosocial y emocional del niño, lenguaje y comunicación, y también en la preparación de lo que se convertirá en su plan de estudios en la etapa escolar: matemáticas, ciencias y tecnología, y artes creativas
0

Comunícate con un asesor