Cómo estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños

La inteligencia emocional es, en palabras del psicólogo Peter Salovey y John Mayer, “la capacidad de controlar las emociones personales para utilizarlas en en la resolución de problemas de una manera pacífica y que beneficie a todos”.

Desarrollar esta inteligencia desde temprana edad es esencial, ya que gracias a ella se facilita el desarrollo psicosocial, estimula el mejor aprovechamiento de las capacidades y previene la gestión de problemas relacionados con las emociones.

La inteligencia emocional es algo que se encuentra en constante evolución, por lo que es importante que los padres se involucren y fomenten desde casa la inteligencia emocional de sus hijos. Aquí unos tips de como puedes hacerlo.

  1. Autoconciencia: esto se refiere a que el niño debe tener un conocimiento pleno sobre su persona, cuáles son sus destrezas, habilidades y defectos, así como sus oportunidades para mejorar. También involucra la capacidad de pensamiento crítico y de toma de decisiones.
  2. Autorregulación de emociones. Los niños reaccionan ante los estímulos, aunque es imposible eliminar emociones como la ira y la tristeza o la frustración, sin embargo, es posible inculcar a los niños a que aprendan a regular estas emociones y no dejarse llevar por ellas, lo cual puede ayudarles de gran manera al momento de tomar decisiones, pensando antes de actuar.
  3. Motivación: es el combustible que nos ayuda a lograr nuestros objetivos en la vida, promueve el trabajo duro, la perseverancia y la gestión de metas y objetivos. Que los niños obtengan esta cualidad desde pequeños los ayudará a adquirir tenacidad y no dejarse llevar por las frustraciones, además de que mejora su productividad y eficiencia en el campo laboral
  4. Habilidades sociales: como el trabajo en equipo, la cooperación y solidaridad se llevan mejor a cabo cuando la inteligencia emocional de los niños está mejor desarrollada. Junto con la empatía, ambas son imprescindibles para entender mejor las emociones de aquellos que los rodean y saber cómo actuar correctamente ante ellas.
0

Comunícate con un asesor