¿Qué debe ofrecer la escuela para ser segura para niños de preescolar y primaria?

La seguridad en las aulas de estudio se ha convertido en un tema de gran importancia para los padres, asegurarse que los niños cuenten con un espacio libre de amenazas y en el que puedan desarrollarse sin preocupaciones es una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas.

Antes de inscribir a tu hijo en alguna escuela asegúrate de conocer cuáles son las medidas de seguridad que utilizan para proteger a sus alumnos.

Estas son algunas de las medidas que toda institución debe de tener en práctica:

  • Tener un registro completo y actualizado de los padres de los alumnos 

Tener un registro de los padres de familia se tiene un control sobre quién puede tener contacto dentro del colegio y con quién tiene permitido regresar a casa. Para que esto funcione mejor se recomienda que la lista de contactos permitidos sea los más corta posible, idealmente sólo los padres y si acaso uno o dos familiares de confianza.

  • Tener pláticas de seguridad con los alumnos regularmente 

Además de contar con las herramientas necesarias para reforzar la seguridad en la escuela, es necesario que los alumnos conozcan el protocolo necesario para actuar en caso de que haya una situación de emergencia. Para esto, se recomienda que las escuelas tengan pláticas con los alumnos sobre los procedimientos a seguir en caso de una catástrofe para así evitar el pánico y las lesiones.

  • Contar con vigilancia en los accesos a la institución

El contar con un sistema de vigilancia es un aspecto fundamental para la seguridad estudiantil. Una buena institución, además de impartir educación de calidad debe asegurarse de que sus estudiantes se encuentren seguros dentro de su sede, por esto es fundamental contar con el personal o el equipamiento que supervise que no entre ningún extraño a la escuela, especialmente aquellas escuelas que cuentan con varios puntos de accesos y tienen mucho personal, ya que puede ocurrir que alguien intenta infiltrarse en los planteles y puede hacerse pasar por uno de los miembros de la comunidad académica.

  • Contar con la infraestructura necesaria para asegurar la seguridad de los alumnos 

Especialmente en las escuelas para los más pequeños, toda institución debe contar con las instalaciones necesarias para evitar algún accidente. Por eso se recomienda que las instituciones cuenten con suelos blandos para amortiguar golpes, asegurar las puertas y ventanas para que no cualquiera pueda abrirlas, sobre todo los niños y que por accidente terminen deambulando sin supervisión, mantener escaleras bloqueadas para evitar caídas y colocar enchufes y cables a una zona donde los niños no puedan alcanzarlos.

0

Comunícate con un asesor