El liderazgo en los niños: qué implica y cómo fomentarlo

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para guiar a otros hacia un objetivo, sin embargo, esta cualidad puede ser tanto negativa como positiva, especialmente en los niños. El líder positivo es aquel que guía a su grupo a ser más competitivo y desafiar sus habilidades, mientras que el negativo es aquel que hace algo (una travesura, una ofensa) y que lleva a que otros lo sigan. 

Fomentar el liderazgo positivo ayuda a afianzar la confianza, el autoestima y los valores positivos de los niños. Estas son algunas maneras con las que puedes desarrollar el liderazgo positivo en los niños:

  • Desarrolla su inteligencia emocional. La inteligencia emocional de un niño está ligada con su autocontrol, madurez y autorregulación, todas de estas habilidades necesarias en un líder positivo. Para mejorar la inteligencia emocional de un niño los expertos recomiendan enviarlos a viajes o campamentos, al estar alejado de su familia y en un entorno desconocido el niño tendrá que controlarse y obtendrá herramientas para gestionar su inteligencia emocional, además de que aprende a convivir con otros niños. 
  • Enséñale a comunicarse correctamente. Una habilidad clave en los líderes es saber comunicarse y el primer paso para ser un buen comunicador es saber escuchar. Enséñale a tu hijo que debe tomar en cuenta lo que dicen los demás, hazle ver que en el mundo hay muchas opiniones y es importante que respete todas las posturas, de esta manera será capaz de formular su propio juicio y resolver problemas eficazmente. 
  • Desarrolla sus habilidades: Hay niños que muestran aptitudes de liderazgo naturalmente, en estos casos es importante que los padres impulsen el desarrollo de estas cualidades en lugar de obligarlo a enfocar su tiempo en temas que le desagradan. Para reconocer esto es importante prestar atención al comportamiento del niño, está científicamente probado que los niños creativos utilizan más la parte derecha del cerebro, les gusta arriesgarse, disfrutan los deportes y las actividades físicas. Por otro lado los niños analiticos hacen más uso del lado izquierdo del cerebro, este tipo de niños suelen ser más detallistas, metódicos y organizados. Al tener en cuenta esto los padres pueden definir qué áreas de estudio debe enfocarse para desarrollar en el niño. 
  • Sé un ejemplo de liderazgo.Los niños suelen emular lo que ven de sus padres, por lo tanto, si quieres que él sea un líder entonces muéstrale con tus acciones cómo debe comportarse ante ciertas situaciones, él notará que si tú puedes entonces él también podrá. 
0

Comunícate con un asesor