Fomentar la responsabilidad en la primaria

Plantear responsabilidad desde pequeños refuerza la independencia de los niños, el cuidado de sus cosas personales, el cumplimiento de sus tareas y la sana relación con su familia y otros niños de su entorno.  Esto se debe a que, a medida que crecen desean ser más autónomos e independientes, por lo que te recomendamos ir asignándoles responsabilidad de manera progresiva y de acuerdo con su edad.

A continuación, te dejamos 12 consejos para fomentar la responsabilidad en niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años de edad.

·  Modelo a seguir

Habla con tus hijos e hijas sobre sus héroes o ídolos, definan qué los caracteriza, esto puede ayudar a que tus hijos piensen en ellos cuando se les presente alguna dificultad y puedan tener un modelo a seguir con valores positivos.

·  Su habitación

Tender la cama es una práctica sencilla que  pueden hacer diario después de levantarse para fomentar hábitos sanos y una sensación de propósito. Recuérdale que debe mantener limpia y ordenada su habitación y su espacio de estudio y juego.

·  Cuidado personal

A partir de los 6 años ya puede realizar sus tareas de higiene personal de manera independiente. Si ve que todos los demás en casa lo hacen al mismo tiempo, le ayudará a establecer una rutina y a hacerlo solo.

·  Confíale compras pequeñas

Anímalo a realizar compras sencillas, como el pan, el periódico, la leche o algún dulce.

·  Empieza en casa

Déjalo preparar alguna parte sencilla y segura del desayuno o su comida para la escuela, así como a preparar la mesa antes de las comidas. A los niños más grandes se les puede pedir tareas más complejas como poner la lavadora, sacar la basura y ayudar con la limpieza de áreas comunes. Si es una actividad de rutina, mucho mejor.

·  Premia y valora su esfuerzo

Aunque no lo haga perfecto, es necesario reforzar la sensación de que está haciendo algo positivo con palabras de ánimo o incluso un pequeño reconocimiento cuando haga algo importante por sí mismo.

·  Ahorrar dinero

Te recomendamos darle un poco de dinero al mes o cada cierto tiempo para que aprenda a ahorrar y administrar sus gastos.

·  Permite que elija y organice sus juguetes y ropa.

Esta es una parte importante de su autonomía, elegir qué quiere ponerse y después ordenar.

·  Anímalo 

Con cariño, sinceridad y paciencia logrará avances en poco tiempo. Recuerda que está aprendiendo y que los progresos serán graduales ya que está construyendo hábitos para el resto de su vida.

Es importante ayudar a nuestros hijos a asumir responsabilidades y obligaciones desde la infancia, pues de esta manera entenderán que existen consecuencias positivas y negativas de acuerdo con sus propios actos y decisiones, además de que comprenderán el significado de esfuerzo, el compromiso y la constancia.  Estas pequeñas acciones les ayudarán no sólo en su vida diaria, sino también en su vida escolar.

0

Comunícate con un asesor