¿Qué es el homeschooling y cuáles son sus ventajas?

El homeschooling ha existido por algún tiempo y es muy apreciado entre familias que buscan métodos de enseñanza alternativos. A pesar de esto, el homeschooling ha ganado una popularidad sorprendente gracias a la pandemia del Covid-19. Al llevarse a cabo en casa, es natural que muchísimas familias optasen por esta opción. Aún así, ¿qué implica y qué ventajas supone?

Educación en casa

Homeschooling es un anglicismo que quiere decir “educación en el hogar”. En este sistema, los pequeños se quedan en casa y aprenden por medio de  tutores o incluso los propios familiares. De esta manera, dejan al margen a las instituciones educativas, públicas o privadas. El encierro que provocó la pandemia llevó a muchas familias a comenzar a utilizar este método que no tiene un sistema u horarios fijos a seguir, sino que se puede moldear y aplicar según las necesidades de los pequeños.

¿Cuáles son los beneficios del homeschooling?

A continuación te contamos sobre algunas de las ventajas que posee el homeschooling frente al método tradicional: 

  1. Un plan de estudios personalizado. Una de las ventajas más atractivas del homeschooling es que puedes armar el plan de estudios que más se apegue a las necesidades de tu hijo o hija, y decidir cuáles serán los objetivos planteados para educar a tu pequeño. 
  2. No hay estrés. No ir a la escuela significa que no habrá tareas, ni exámenes, ni otras actividades propias de la escuela que con frecuencia estresan a los pequeños. Siempre puedes optar por realizar pequeños quizzes u otras actividades para reforzar su educación pero cada padre, madre o tutor@ podrá decidir lo que más conviene. 
  3. No hay bullying o acoso escolar. En muchos casos el bullying puede ocasionar que el desarrollo académico de los pequeños se deteriore, al encontrarse en casa no existe esta posibilidad, al contrario, tienen la oportunidad de estudiar en un ambiente de amor y aceptación, y pueden concentrarse plenamente en sus estudios.
  4. Educación personalizada. No hay un manual sobre cómo aplicar el homeschooling, por eso los tutores pueden elegir las estrategias que mejor se acomoden con las necesidades y métodos de aprendizaje de los niños y niñas, utilizando recursos que las escuelas no utilizan como actividades didácticas, juegos, videos interactivos y más. 
  5. Horarios flexibles. Con el homeschooling no tienes que obligar a los niños y niñas a levantarse temprano todos los días para ir a la escuela, sino que puedes enseñarles en un momento del día en que se encuentren más concentrados para aprovechar al máximo su atención. 

El homeschooling se ha vuelto cada vez más común en los hogares y sin duda está revolucionando la educación, y con razón; esta nueva forma de enseñar ha demostrado ser muy beneficiosa y flexible, algo que ciertamente es indispensable en los tiempos en los que vivimos.

0

Comunícate con un asesor